El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un libro peculiar, mezcla de autobiografía, opiniones personales y partes fantaseadas.

El protagonista explica de forma cruda vivencias muy duras pero también hay amor y ternura.

Las experiencias que se narran tienen que ver con el mundo de la marginalidad y tambien con el de los sentimientos más difíciles de aceptar por la sociedad.

Su intención no solo consiste en exponer sin reparos parte de su vida, sino de tratar de que la juventud no siga el mismo camino que siguió él

Hasta que te valores tú mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que valores tu tiempo, no harás nada con él.

M. Scott Peck

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

bacterias.jpg

 Revisan estudios para ver la eficacia de tratar con suplementos probióticos y no probióticos este problema

Las personas con síntomas de ansiedad podrían experimentar mejoría tratando sus bacterias intestinales mediante alimentos y suplementos probióticos y no probióticos, según sugiere una revisión de estudios publicados en la revista 'General Psychiatry'.

Los síntomas de ansiedad son comunes en personas con problemas de salud mental, con una variedad de trastornos físicos, especialmente en trastornos relacionados con el estrés. Estudios anteriores han demostrado que hasta un tercio de las personas se verán afectadas por los síntomas de ansiedad durante su vida.

Cada ves más, la investigación ha indicado que la microbiotica intestinal (los billones de microorganismos en el intestino que realizan funciones importantes en el sistema inmunológico y el metabolismo al proporcionar mediadores inflamatorios esenciales, nutrientes y vitaminas) puede ayudar a regular la función cerebral a través del llamado 'eje intestino-cerebro'.

Investigaciones recientes también sugieren que los trastornos mentales podrían tratarse regulando la microbiotica intestinal, pero no hay pruebas específicas que lo respalden. Por ello, un equipo de investigadores del Centro de Salud Mental de Shanghai en la Escuela de Medicina de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai, se dispuso a buscar pruebas que respaldaran la mejora de los síntomas de ansiedad al regular la microbiota intestinal.

Para ello revisaron 21 estudios que habían analizado en total a 1.503 personas. De esos estudios, 14 eligieron los probioticos como intervenciones para regular la microbiotica intestinal, y siete eligieron métodos no probióticos, como el ajuste de las dietas diarias.

Los probióticos son organismos vivos que se encuentran naturalmente en algunos alimentos que también se conocen como bacterias "buenas" o "amigables" porque combaten las bacterias dañinas y evitan que se asienten en el intestino.

Los investigadores encontraron que los suplementos probióticos en siete estudios dentro de su análisis contenían solo un producto que contenía dos tipos de probióticos, y los suplementos utilizados en los otros cinco estudios incluyeron al menos tres tipos. 

En general, los 11 de los 21 estudios mostraron un efecto positivo sobre los síntomas de ansiedad al regular la microbiótica intestinal, lo que significa que más de la mitad (52 por cierto) mostraron que este enfoque es efectivo, aunque algunos estudios que lo habían utilizado no lo encontraron.

De los 14 estudios que utilizaron probióticos como intervención, en más de un tercio (36 por cierto) se vio que eran efectivos para reducir los síntomas de ansiedad, mientras que seis de los siete estudios restantes que utilizaron no probióticos como intervenciones encontraron que eran efectivos, con una tasa de eficacia del 86 por ciento.

"Hay dos tipos de intervenciones (intervenciones probióticas y no probióticas) para regular la microbiotica intestinal, y debe destacarse que las intervenciones no probióticas  fueron más efectivas que las intervenciones probióticas, pero necesitan más estudios para aclarar esta conclusión ya que todavía no se puede ejecutar el metanálisis hasta ahora, puntualizan.

Los autores creen que una razón por la que las intervenciones no probióticas fueron significativamente más efectivas que las probióticas probablemente se deba al hecho de que el cambio de dieta (una fuente de energía diversa) podría tener un mayor impacto en el crecimiento de bacterias intestinales que la introducción de tipos específicos de bacterias en un suplemento probiótico.

Además, debido a que algunos estudios han involucrado la introducción de diferentes tipos de probióticos, estos podrían haber luchado entre sí para funcionar de manera efectiva, y muchos de los tiempos de intervención utilizados podrían haber sido demasiado cortos para aumentar significativamente la abundancia de las bacterias importadas.

La mayoría de los estudios no informaron de eventos adversos graves, y solo cuatro estudios informaron efectos adversos leves, como sequedad de boca y diarrea.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no puede establecerse la causa, si bien los autores destacan que la calidad de los 21 estudios es alta. "Encontramos que más de la mitad de los estudios incluidos mostraron que era positivo tratar los síntomas de ansiedad mediante la regulación de microbiótica intestinal", concluyen. Fuente: redacción médica.

 

 

 

La dificultad en aceptar la responsabilidad por nuestro comportamiento, yace en el deseo de evitar el dolor de las consecuencias de ese comportamiento.

M. Scott Peck

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

images_25.jpg

Realizan una investigación sobre la interación entre factores psicológicos y alergias.

La alergia al polen se presenta con más frecuencia en pacientes con ansiedad, según una investigación sobre la interación entre factores psicológicos y alergias que se ha realizado sobre más de 1.700 personas alérgicas del área de Augsburgo (Alemania).

Dirigido por Claudia Traidl-Hoffman, directora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el Hospital Universitario de Augsburg (UNIKA-T) y profesora de Medicina Ambiental de la Universidad Técnica de Múnich, el equipo distinguió entre alergias perennes o no estacionales, como las provocadas por el pólvo doméstico, los ácaros o el pelo de los animales, y las alergias estacionales, causadas por el polen de la hierba, así como alergias a otras sustancias como los alimentos.

los participantes del estudio también respondieron a preguntas sobre sus alergias y también sobre su salud psicológica. El enfoque aquí fue sobre la depresión, los trastornos de ansiedad generalizada, que afectan todos los aspectos de la vida diaria, y el estrés mental agudo.

"Hay estudios que se centran en los componentes psicológicos de las enfermedades de la piel o el asma alérgica. Por primera ves, ahora podemos mostrar una conexión con las alérgias estacionales", explica Katharina Harter, autora principal de la publicación.

Alrededor de la cuarta parte de los encuestados (27,4 por ciento) declararon que sufrian alergias, con un 7,7 por ciento de alérgicos perennes, 6,1 por ciento estacionales y 13,6 por ciento con otras formas de reacciones alérgicas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

mente1000.jpg

 

El Hospital de Barcelona Sant Joan de Déu, señala que el mindfulness ayuda al tratamiento del TDHA

El estudio concluye que la práctica de la atención plena en niños redujo los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. 

La práctica del mindfulness reduce los problemas de atención y mejora la conducta de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un estudio del hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, de Barcelona. 

Profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital, han elaborado el estudio basándose en 120 pacientes afectados por TDAH. Los autores del estudio han analizado la evolución de un grupo de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, tras diagnosticarles TDHA, hicieron mindfulness y la han comparado con otro grupo de 60 pacientes que, una vez diagnosticados, recibieron el asesoramiento y las intervenciones psicoeducativas habituales.

El programa de mindfulness que recibieron los niños consistian en participar, durante ocho semanas, en una sesión semanal de 75 minutos en cuyo transcurso se les enseñaba ejercicios de atención plena, que luego podrían practicar en casa durante el resto de la semana.

Puede convertirse en una nueva estrategia de intervención eficaz, complementaria al tratamiento farmacológico

Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que habían seguido el programa de mindfulness habían reducido los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, así como la ansiedad en mayor grado que los menores que habían seguido el tratamiento habitual para este trastorno, pautas conductuales e intervenciones psicoeducativas, aunque no se incluyó el tratamiento farmacológico.

El estudio concluye que la práctica de mindfulness reduce la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y la desregulación emocional en niños con TDAH, por lo que puede convertirse en una nueva estrategia de intervención eficaz para estos menores, complementaria al tratamiento farmacológico, según el estudio. Además, tambien se observó una reducción de la irritabilidad y de episodios de enfados, según el hospital.

A la vista de los buenos resultados, los autores del estudio han elaborado una guía que detalla los objetivos y las pautas de Mindfulness for Health (M4H), el programa que han llevado a cabo con sus pacientes y que ahora dan a conocer a los profesionales de salud mental y otras áreas clínicas que lo quieran aplicar.

Los resultados de una primera fase de estudio van a ser publicados próximamente en la revista 'Journal of Developmental&Bahavioral Pediatrics', según el hospital.  Fuente: Redacción médica

Página 1 de 30

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial