El Periódico de la Psicología

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Psiquiatras y psicólogos comienzan a utilizar el Ajedrez como un instrumento de apoyo en sus terapias a personas con adicciones y patologías mentales, niños con déficit de atención TDAH e incluso con reclusos.

Uno de los mayores especialistas en este campo es Juan Antonio Montero, psicólogo y Presidente del Club de Ajedrez Magic, que dirige desde el 2010 una experiencia piloto, donde tratan las adiciones al alcohol y las drogas.

Montero desarrolló un método basado en las técnicas del Ajedrez para recuperar habilidades como la memoria, la atención, el razonamiento lógico y el espacial.

Entrevistado por Efe, nos dice que el Ajedrez mejora las funciones cognitivas, además de ser una actividad muy relajante.

El Ajedrez es una herramienta de mejora para personas con TDAH. Un efectivo tratamiento para niñas y niños con TDHA, tanto medicados como no medicados. Mejora mucho la disposición de los niños a la hora de hacer los deberes, la escritura, la memoria, el comportamiento en general y, especialmente las matemáticas.

 

www.mireteditorial.com

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El contacto con la naturaleza mejora nuestra salud mental y física. 

Así lo indica el estudio "Baños de Bosque, una propuesta de salud", elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la vida saludable: los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen; la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudaría a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario.

Pretendemos concienciar a la población sobre la importancia que el medio ambiente tiene para la salud y el bienestar de las personas, así como impulsar los Baños de Bosque, como terapia preventiva.

Existen evidencias acreditadas sobre los beneficios saludables de los espacios naturales y, más especialmente, de los ecosistemas forestales, de acuerdo con los principales estudio científicos.

El titulo Baños de Bosque se inspira en una tradición que data del año 1982, Shinrinyoku, que consiste en invitar al paseo relajado por un ecosistema forestal para favorecer la conexión con el entorno mediante el empleo de todos los sentidos.

www.mireteditorial.com

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Christian Felber, artífex d´una nova idea per a aconseguir una economia justa, ens explica com s´acaba la dominació dels diners i com aquests esdevenen un mitjà per a una bona vida.

Al camí per a un nou sistema dels diners:

Decisions del poble sobirà i no pas de l´economia financera

Democratizació dels Bancs Centrals

No més especulació de la moneda

Sostres per a la possessió de diners

Aquest llibre és una continuació i un complement al de L'economia del bé comú, i manté la voluntat pragmàtica de donar eines per a una transformació social. El que em sembla molt important en l'obra de Christian Felber és que també obre les portes al món empresarial i al món polític per treballar conjuntament amb la ciutadania, perquè ens cal saber respectar la seva llibertat i la seva iniciativa. Joan Melé

Christian Felber, va néixer a Salzburg el 1972 i va estudiar psicologia, sociologia i ciencias políticas a Madrid i Viena. És professor associat des del 2008 a la Universitat d'Economia de Viena, ciutat on viu; ponent sol.licitat a nivell internacional, ballarí de dansa contemporània, escritor independent i autor de varis best-sellers tals com L'economia del bé comú (Miret Editorial), el seu llibre més venut, ha estat traduït a vuit idiomes.

Actualment, treballa activament per al desenvolupament d'aquestes iniciatives realizant conferències pel món.

Diners, Noves regles de joc ha estat guardonat amb el getAbstract Internacional Book Award 2014.

DINERS. NOVES REGLES DE JOC. Christian Felber. (Miret Editorial). ISBN: 978-84-940891-9-0. Llibrerias de Catalunya. Balears. País Valencià y Catalunya Nord. Distribuidor en exclusiva: UDL Llibros 

www.mireteditorial.com

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Y tu padre no trabaja? es un libro innovador que pretende sensibilizar sobre cómo se vive un proceso de cambio laboral y el impacto de los despidos laborales en el entorno familiar. Incide en todos los actores implicados: los protagonistas que viven la experiencia y sus familias: cónyuges y, principalmente, los hijos.

También pretende desdramatizar la situación producida por el inesperado cambio profesional, provocando una reflexión familiar, educativa y social, y plantea una serie de pautas de aprendizaje que capacitan a la persona para su reincorporación al mercado laboral.

¿Y tu padre no trabaja? transmite un mensaje positivo y de ayuda al cambio para las personas que se enfrentan a este proceso, sus familias y las empresas que reducen plantillas. Néstor Macià, Yolanda Portolés e Ignacio Gras. Miret Editorial

En todas las librerías del País.. ISBN: 978-84-940891-0-7. Distribuidor: UDL. 

¿Y tu padre no trabaja? (Miret Editorial) surge de la necesidad de ayudar a superar el miedo a un tema todavía tabú: explicar a los hijos pequeños que su padre o su madre se han quedado sin trabajo y que esto puede comportar cambios importantes en el día a día.

Este libro, pues, es fruto directo de una percepción -contrastada en un importante número de personas: cuando se vive el proceso de pérdida de trabajo existen dudas, angustias y hasta miedos sobre la mejor manera de comunicárselo a los hijos.

Desde hace unos años estamos inmersos en un largo período de crisis, que ha derivado en un gran aumento de la tasa de paro en nuestro país. Se trata de un tema sociológico de gran envergadura que ha puesto de manifiesto nuevas necesidades de comunicación con el entorno. No es fácil explicar la situación de quedarse sin trabajo a la pareja, a la familia o a los amigos, a la sociedad en general, siempre hablando del ámbito adulto. Algunas personas incluso se han mostrado incapaces de hacerlo: se han bloqueado y no han dicho nada a nadie, han continuado su vida como si aún acudieran al trabajo, engañando a todos y agravando la situación, conceptuando que quedarse sin trabajo como un fracaso personal que hay que ocultar. En este proceso entran en juego miedos y vergüenza. Y explicarlo se puede convertir en una experiencia dolorosa.

Pues bien, hemos comprobado que todavía que todavía puede añadírsele otro grado de dificultad: si hay niños de cierta edad en casa, la situación se puede complicar más: "¿Cómo se lo tomaran los niños?", "No queremos angustiarlos", "¿Será mejor no decirles nada?"

Evidentemente, nosotros defendemos que se les tiene que explicar la realidad y animamos a hacerlo sin dramas, que no aportan nada. Es mucho mucho más práctico valorar las cosas desde un punto de vista optimista. Por decirlo de otra forma aunque esté lloviendo, en un momento u otro parará; y no siempre llueve sobre mojado.

Así, para poner un sencillo ejemplo, y en el caso que nos ocupa, es mejor pensar, sin dejar de reconocer los inconvenientes económicos, que el padre o la madre que se han quedado sin trabajo podrá compartir más tiempo con el hijo, llevarlo al colegio, hacer los deberes con él, jugar, comer o cenar juntos...cosas que, con los habituales horarios laborales, son más complicadas de llevar a cabo, y que son fundamentales en la educación de los hijos.   

Así, pues, afrontemos la necesidad de explicar la nueva situación a los niños, primero sin dramatismos y, después, haciendolo de una manera fácil, sencilla y comprensible que dé respuesta a las preguntas que acostumbran a hacerse y a hacernos y les aporte seguridad.

¿Cómo hemos pensado el libro? Tratando la situación desde un punto de vista gráfico, que consideramos la mejor manera de podernos reconocer tanto adultos como los niños. Encontraréis un dibujo original, moderno y con empatía y unos personajes atrevidos y fáciles de identificar.

En conjunto, os presentamos un material innovador -por la forma y por el tema- convertido en una herramienta útil para tratar esta cuestión en la familia, en la escuela y en cualquier plataforma social. Con un mensaje positivo que pretende ayudar a reducir la ansiedad que esta situación puede acarrear.

Quizá es el momento de explicar quien somos. Un grupo interdisciplinar: una psicóloga con experiencia acompañando personas durante el proceso de cambio laboral; un dibujante con mucho oficio, cuerpo, conocimiento, simpatía por el mundo infantil y, dicen, sentido del humor; y un periodista vinculado a la comunicación empresarial y a la de instituciones educativas.

Puede que os sorprenda que lo digamos,  pero hemos disfrutado haciendo el libro. El tema es espinoso, pero tenemos que afrontarlo con decisión y es preferible hacerlo con  conocimiento,, ganas de superación y optimismo, para adaptarnos mejor a una sociedad en mutación.

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

www.mireteditorial.com

 

 

 

 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro "Ejercicios para la Estimulación y el Mantenimiento Cognitivo" (Miret Editorial)?

Una de mis funciones como directora y trabajadora social del Centro de día "Petit Rossinyol" de Molins de Rey, es planificar y ejecutar el plan de actividades de nuestro centro, por lo que llevo los últimos diez años formándome al respecto, siempre bajo supervisión y asesoramiento de expertos en psicología.

En realidad, el libro ha sido una recopilación de los ejercicios que trabajamos a diario con nuestros usuarios y que han tenido una buena aceptación y resultados satisfactorios a lo largo de los últimos años. Nos pareció buena idea compartirlo con todos aquellos que quisieran trabajar desde casa, ya que no es fácil encontrar ejercicios dirigidos al adulto mayor; prácticos, efectivos y atractivos.

¿De qué trata la estimulación cognitiva?

A través de una serie de actividades, se ejercita las distintas capacidades del cerebro (percepción, atención, razonamiento, memoria, orientación...)

Estas actividades realizadas de forma personalizada; estimulan y mantienen las capacidades existentes, con el objetivo de tener un cerebro sano y evitar enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el Alzheimer. O, en el caso de tener un deterioro cognitivo; recuperar, compensar o retrasar al máximo, el posible declinamiento cognitivo que se deriva.

¿En qué os habéis basado para la selección de estos ejercicios y no otros?  

En este libro, hemos recogido aquellos ejercicios que mejor nos han funcionado con nuestros usuarios del centro de día Petit Rossinyol. Aquellos que han tenido mejor aceptación y nos han ayudado a alcanzar los objetivos establecidos. La clave, es que son ejercicios con poca letra en el enunciado, claros y muy visuales que les anima a realizarlos, porque saben que pueden poner en forma su cerebro a la vez que se entretienen y divierten.

¿Qué pautas darías a las personas que quieren realizar estos ejercicios?  

Recomiendo establecer un horario de trabajo, preferentemente por la mañana. Lo mejor es realizar 1 o 2 ejercicios cada día que no muchos en un período corto. 

¿Cómo se personalizan los ejercicios?

Lo primero es conocer a la persona: su historia de vida, capacidades, puntos débiles, personalidad, expectativas, preferencias, vivencias, su proyecto de vida...después; entre todos los profesionales del equipo, diseñamos una serie de actividades para la persona, adecuando los ejercicios a su nivel cognitivo y a sus gustos. Creo, sinceramente que la estimulación cognitiva funciona muy bien, cuando la persona tiene interés en las actividades y logra conseguirlas con esfuerzo. Reforzando, así, sus conexiones neuronales y también su autoestima.

¿Para quién están pensados los ejercicios del libro?

En principio, es un libro enfocado a las personas sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve, en fase inicial. Si trabajamos; la atención, percepción, memoria, orientación...nuestro cerebro, nos lo agradecerá a cualquier edad, porque es un órgano muy moldeable y flexible. Deberíamos hacer este tipo de ejercicios a diario, para tener una rutina de trabajo y una mente en forma, desde edades muy tempranas y así evitar muchas patologías en el futuro.

Los ejercicios del libro, nos dan una orientación general para poder trabajar, pero es conveniente; para su efectividad, adaptarlos a la persona que lo realiza. Un mismo ejercicio; por ejemplo: una sopa de letras, podemos pedirle que busque las palabras, a otra que rodee las vocales y a otra que cuente todas las P. No es tan importante el resultado final, si no las conexiones neuronales que se establecen en el proceso. Yo siempre digo que si se sigue una lógica, no hay un ejercicio mal hecho, en todo caso, se debería cambiar el enunciado si la persona ha empleado otro tipo de estrategia para resolverlo. 

¿En qué  os habéis basado para la selección de estos ejercicios y no otros?

En este libro hemos recogido aquellos ejercicios que mejor nos han funcionado con nuestros usuarios del centro de día Petit Rossinyol, aquellos que han tenido mejor aceptación y nos han ayudado a alcanzar los objetivos establecidos. La clave es que son ejercicios con poca letra en el enunciado, claros y muy visuales que les animan a realizarlos, porque saben que pueden poner en forma su cerebro a la vez que se entretienen y divierten.

¿Qué pautas darías a las personas que quieren realizar estos ejercicios?  

Recomiendo establecer un horario de trabajo, preferentemente por la mañana. Es mejor realizar uno o dos ejercicios cada día que no muchos en un período corto. Lo ideal sería tener una mesa o zona de trabajo bien iluminada, donde tengas a mano todo lo que necesites: lápiz, colores, goma...

La ventaja de este libro es que se puede trabajar en el mismo libro, la letra es grande y con instrucciones claras que permiten trabajar cómodamente. Si necesita apoyo para realizarlo o adaptar el ejercicio, pida ayuda, si tiene opción.

Ejercicios para la estimulación y el mantenimiento cognitivo. María Rodríguez y Laura Rodríguez. Miret Editorial. PVP: 17,70 + gastos de envío. 

Solicite el libro en: Amazon. Llamando a Miret Editorial al número de teléfono: 646 51 41 82, enviando su pedido a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recíbalo en su domicilio. Próximamente también en su librería. Pídanos información si la necesita.

 

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

www.mireteditorial.com

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El minimalismo y la vida sencilla son decisiones muy positivas para alcanzar la felicidad. Es la tendencia a reducir e ir a lo esencial, a despojarse de elementos sobrantes.

Aplicado a nuestra vida diaria, consiste en vivir una vida más sencilla, con menos necesidad de consumir y comprar objetos innecesarios, de disfrutar de placeres que el día a día nos depara, sin tener que hacer grandes gastos.

El minimalismo significa, fundamentalmente, simplificar nuestra vida.

El consumismo compulsivo y la presión social de compararnos continuamente a los demás, así como la búsqueda de estatus a través de lo material nos ha llevado a una carrera de fondo infinita que solo produce ansiedad y frustración.

Cuando Sócrates volvía de pasear por el mercado de Atenas -siempre sin comprar nada- solía decir "Me encanta ver cuantas cosas no necesito para ser feliz"

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

www.mireteditorial.com

 

Página 1 de 39

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial