El Periódico de la Psicología

LA MAESTRA CUENTA-CUENTOS

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Si desde el inicio nos contaran que en la infancia se define la salud mental del adulto… Entonces trataríamos con más amor el Alma de los niños.

Ana Mª Castillo Moreno (Berlanga-Badajoz), ejerce como maestra de Primaria en el colegio público Francisco Giner de los Ríos, de Mérida. Tiene en su haber literario varios premios, siete poemarios, una novela y recientemente ha publicado el primer volumen del libro de cuentos “LA MAESTRA CUENTA-CUENTOS” (editado por TAU Editores) que fue presentado en la Feria del Libro de Mérida 2017. Este libro fue hermosamente ilustrado por sus alumnas Aurora Samino y Emily Maud López cuando cursaban sexto de Primaria.

“LA MAESTRA CUENTA-CUENTOS” llega con el aval de que, antes de ser editado, su autora narró los cuentos a los alumnos desde Infantil a Primaria y pudo comprobar que eran del agrado de ellos.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

Hace unos años, se me ocurrió que sería divertido e interesante crear una colección abierta a seguir ampliándose con nuevos cuentos, sin que hubiese ninguna pretensión de ajustarse a fechas ni a una cantidad determinada. Con libertad y disfrute.

A medida que terminaba de escribir cada cuento, se los fui contando a niños de diferentes cursos para comprobar si les resultaban atractivos. Una vez confirmado que les gustaban, hablé con dos alumnas de sexto curso, Emily López Bernardino y Aurora Samino Rodríguez, que dibujaban muy bien y además eran muy cuidadosas y pulcras en las presentaciones de sus trabajos. Escogieron cada una tres cuentos al azar y durante el verano los ilustraron.

Las ilustraciones me encantaron. Son estilos diferentes pero ambos me resultaron de lo más atractivo. 

Ahora acaban de finalizar el Bachillerato y se encuentran con esta maravillosa sorpresa de ver publicados los cuentos. Están encantadas y yo disfruto tanto por la publicación como por la ilusión que percibo en ellas.

QUÉ CUENTAN ESTOS CUENTOS Y POR QUÉ HE ELEGIDO ESCRIBIR ESTE TIPO DE CUENTOS

El nexo de unión de todos los cuentos es y será doña Margarita, la “maestra cuenta-cuentos”. Esta maestra inicia cada día la clase con un cuento. Ese cuento tiene como misión ofrecer una respuesta que consuele al alumno o a los alumnos que ese día llegan con algún problema. Y ha de hacerlo a través de este tipo de cuentos que siguen la línea de los llamados tradicionalmente “cuentos maravillosos” o “cuentos de hadas”,  en los que el protagonista realiza un viaje, ha de pasar unas pruebas, se enfrenta a dificultades, (a veces se encuentra terriblemente solo, atemorizado, confundido, pero siempre aparece alguien dispuesto a ayudarle) y sale victorioso de ellas porque no las ha rehuido sino que  ha sabido enfrentarlas. De este modo, se conecta con el consciente y el subconsciente del niño (o del adulto, pues también son cuentos para adultos) y le ayuda a poner en orden sus emociones.

Me apasiona el mundo de la fantasía. Tengo en mí muy enraizados los cuentos maravillosos o de hadas que leía de pequeña. El contacto con los niños me ha brindado a menudo la oportunidad de contarles cuentos inventados por mí.

Este tipo de cuentos es necesario para equilibrar el sistema emocional del niño. El niño necesita más que nadie que se le den sugerencias en forma simbólica sobre cómo tratar con sus inquietudes, sobre cómo gestionar sus emociones 

Los cuentos tradicionales responden a las eternas preguntas: ¿Cómo es el mundo? ¿Cómo tengo que vivir en él? ¿Cómo puedo ser realmente yo? Conectan con el consciente y el subconsciente a través de la simbología que representan los personajes, los lugares, los colores.

En ellos el mensaje que subyace es: las dificultades en la vida son inevitables y si en lugar de huir las enfrentas, saldrás victorioso. En estas historias el héroe siempre se presenta de un modo atractivo para el niño. Todo esto ayuda a poner en orden su mundo emocional.

En mi opinión, el cuento debe primero entretener (esta es su principal misión) pero no de una forma “ñoña”, quiero decir con esto que no hay que tratar al niño como si fuese un ser al que hay que darle todo mascado. La historia del cuento debe sugerir, dejar espacio para la imaginación y conectar con el mundo interior del niño.

En la actualidad, al niño se le bombardea con tantos estímulos, se le tiene apuntado a tantas actividades que no dispone de tiempo suficiente para el disfrute de la lectura. Por desgracia, hoy en día a menudo nos encontramos con niños estresados (otro asunto es que seamos capaces los mayores de darnos cuenta). Para un niño estresado es más fácil ponerse delante de una pantalla y dejarse llevar por batallitas y demás que sentarse a leer un cuento dejando que su imaginación vuele.

Recientemente he leído una frase, cuyo autor desconozco, que  expresa con mucha claridad la importancia de prestarle “la atención adecuada” a la infancia: Si desde el inicio nos contaran que en la infancia se define la salud mental del adulto… Entonces trataríamos con más amor el Alma de los niños.

LOS TRES CUENTOS DE ESTE PRIMER VOLUMEN

Pues bien esta línea de los cuentos maravillosos es la que siguen los cuentos de “LA MAESTRA CUENTA-CUENTOS”.

Este es el primer volumen de la colección y consta de tres títulos:

“Elvira y los dos reinos”, “Blanca, una nube muy valiente” y “El cofre de los bellos sueños (un cuento sobre la luna)”

En ellos los protagonistas conviven con valores como la honradez, la valentía, la generosidad, la gratitud, la confianza en uno mismo, la confianza en los cambios, el respeto a los demás, el respeto a la naturaleza y a los animales.

“Elvira y los dos reinos” narra la historia de una niña pobre, despreciada por sus compañeros, que vive una aventura en el fondo de mar. Los dos reinos son: El reino verde y El reino dorado. Ambos reinos estaban en desarmonía por un mal uso de su poder y la niña les ayudó a restablecer la armonía y, al mismo tiempo alcanzó la suya propia.

“Blanca, una nube muy valiente” representa el miedo a los cambios y el triunfo cuando uno decide confiar.

“El cofre de los bellos sueños”  trata sobre el triunfo de la inocencia y la generosidad de los niños sobre la inconsciencia y la agresividad de los adultos. También describe (desde la fantasía del cuento) la formación de las galaxias, habla de los planetas y los satélites y anima a proyectar sobre los demás la luz de nuestros mejores sueños.

Cada cuento finaliza con un par de versos rimados que ayudan a su memorización:

Colorín, colorín / este cuento llegó a su fin.

El viento sopló/ y este cuento se acabó.

A dormir y a soñar/ que la luna está al llegar.

A QUÉ EDADES VAN DIRIGIDAS ESTAS LECTURAS

Especialmente a edades comprendidas entre 7 y 10 años. Pero están indicadas para cualquier edad, como ya ha podido comprobar la autora.


Ana Mª Castillo Moreno, TAU Editores

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial