El Periódico de la Psicología

El trastorno de Bipolar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Se presenta en forma de episodios recurrentes que van desde la manía o hipomanía (alegría, exaltación o euforia), hasta la depresión (tristeza, inhibición e ideas de muerte). Estas variaciones anímicas influyen de forma significativa en los aspectos sociales, familiares, académicos o laborales de la persona que tiene la enfermedad. El tratamiento con fármacos es imprescindible, aunque es necesario complementarlo con una intervención psicológica.  

Es muy frecuente que el trastorno bipolar y el término “bipolaridad” se use en varios contextos y situaciones que nada tiene que ver con el trastorno. Esto da lugar no solo a confusiones, sino que contribuye a acrecentar el estigma.

Por lo que conviene aclarar lo que no es trastorno bipolar:

  • No es un problema, exclusivamente, de la personalidad o del carácter, sino que tiene una base biológica. No es un problema incontrolable ni de mal pronóstico. Existen gran cantidad de opciones terapéuticas efectivas, tanto farmacológicas como no farmacológicas que permiten a las personas poder llevar una vida normal.
  • No es una enfermedad asociada a conductas violentas ni peligrosas.
  • No es un problema temporal ni ocasional. Es una enfermedad que, si bien puede ser controlada de forma adecuada, requiere de unos cuidados y tratamiento de forma permanente durante toda la vida.
  • No tiene su causa principal en sucesos traumáticos durante la infancia. Si bien estos pueden ser factores desencadenantes o influir en su evolución.

El trastorno bipolar es una enfermedad que en su vertiente menos grave afecta a casi un 4% de la población. En España más de un millón de personas tienen algún tipo de trastorno bipolar

Los trastornos mentales, en general, no son enfermedades características de las sociedades más industrializadas, ni consecuencia del estrés propio de la sociedad occidental. El trastorno bipolar existe por igual en todas las partes del mundo, independientemente de las diferencias culturales, la raza, el grado de progreso tecnológico, etc…

El trastorno bipolar afecta
aproximadamente en el mundo
a un 4% de la población y en
España a un 1.000.000 de personas

Existen cuatro tipos de trastornos bipolares: la ciclotimia, el trastorno bipolar tipo I, el tipo II y el trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar.

La ciclotimia se caracteriza por variaciones leves del estado del ánimo, aunque suficientes para mermar la calidad de vida y la funcionalidad de la persona que la tiene. Este tipo de paciente no suele acudir a la consulta del psiquiatra o psicólogo al considerar que estas alteraciones forman parte de su carácter. A esta persona se la suele juzgar como caprichosa o lunática.

El paciente afectado por trastorno bipolar de tipo I puede presentar episodios de manía, hipomanía y depresión, mientras que el tipo II presenta únicamente hipomanía y depresión. Evidentemente, no se trata de categorías cerradas: en el momento en el que una persona con trastorno bipolar II presenta un episodio maníaco, pasa a ser considerado como bipolar de tipo I.

El trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar se asemeja mucho al bipolar tipo I, con la diferencia de que el esquizoafectivo suele presentar síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios) incluso durante las fases asintomáticas de la enfermedad (fases de eutimia) mientras que la persona con trastorno bipolar los síntomas psicóticos aparecen únicamente en el contexto de una fase maníaca o depresiva.

Tradicionalmente, se pensaba se pensaba que el trastorno bipolar tipo II era una forma menor de la enfermedad, ya que los episodios de euforia no son tan graves y no requieren nunca hospitalización.

ENTRE DOS MUNDOS
Más allá de los trastornos mentales
Miret Editorial
Un libro que basa su éxito en la realidad
del trastorno bipolar, y cuya autora,
May González Máquez, convive con su
propio trastorno desde hace más de diez años.

También autora de:
ESPIRAL.
El mundo no cambia, nosotros sí
(Miret Editorial)

Entre dos mundos, un libro que basa su éxito en la realidad del trastorno bipolar, y cuya autora May González Márquez, convive con su propio trastorno.

Con formación universitaria –estudió psicología social en la Universidad Complutense de Madrid-, May plantea las fases por las que atraviesa su trastorno y cómo logra convivir con él y conseguir una calidad de vida que va mejorando con su principal antídoto: aceptar la realidad.

May, escribe en primera persona Entre dos Mundos. Más allá de los trastornos mentales (Miret Editorial), dándole un ritmo y estilo diferentes, y cuya arquitectura narrativa basa en preguntas que ella misma se plantea y se responde de manera clara y concisa. Hoy, después de años de trabajo, May explica cómo vive con las dos caras de su trastorno; abatida, como ekka describe la fase realista, y eufórica su parte menos real.

Entre dos mundos. Más allá de los trastornos mentales se concreta en dos partes.

La primera narra las vivencias de la autora desde el momento de la primera crisis; psiquiátricos, medicación, psiquiatras, sanitarios, enfermos, salidas, pensamientos, fases por las que la vida le ha conducido y, por fin, su aceptación.

Se hace amiga y colabora con su trastorno con una meta, ser feliz “dentro de lo posible” –como ella dice. Deportista, cuida su alimentación, sus pensamientos; gran amiga de sus amigos, esposa, actriz, ama de casa, escritora, locutora e incansable defensora de la dignidad de los enfermos mentales, explica consciente en la segunda parte del libro, que escribe desde su pensamiento menos realista y en su fase eufórica, el testimonio de las vivencias y pensamientos por los que atraviesa.

Un libro, que a pesar de la dureza de las vivencias que relata, algo fresco hace llegar con fuerza. A partir de la injusticia que le ha tocado vivir y siendo conscientes de que nos puede ocurrir lo mismo, May nos da un ejemplo de lucha por mantener digna su calidad de vida. Entre dos mundos. Más allá de los trastornos mentales. (Miret Editorial), dignifica su vida, alentando al público a conocer sobre el significado real de los trastornos mentales. Pero, sobre todo, aporta al mundo un grito de esperanza y como antídotos: el amor, la comprensión y el respeto.

¿Te gustan nuestros artículos?

Publicidad

Suscripciones

¿Quieres estar al dia de nuestras publicaciones? Envíanos tus datos y te mantendremos al corriente.

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial