El Periódico de la Psicología

Trastorno de la personalidad paranoide. Paranoia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Trastorno de la personalidad paranoide. Paranoia

 

Paranoia Foto.jpg

 

La personalidad paranoide considera que todas las personas son maliciosas.

Las personas con este trastorno se caracterizan por la presencia y actitud exagerada de sospecha y desconfianza. Que nadie les entiende.

Desean estar alejadas de otras personas y piensan que las conductas de otras personas son malignas, aunque ellos se auto-perciben como inocentes y nobles.

Son reservados, suspicaces, resentidos y hostiles.

Tener un amigo con este trastorno siempre te pone a prueba. Hay que ser cauteloso con lo que se dice o hace, y tener paciencia.

No son capaces de perdonar agravios. El rencor les invade y no pueden perdonar.

Distorsionan cualquier experiencia y exageran.

Celosas, incluso muestran celos patológicos.   

Piensan que los demás y el mundo conspiran contra ellos. 

La causa exacta de este trastorno y aunque grave, no es del todo conocida, pero podría estar en una combinación de factores biológicos y psicológicos.

Hay algunas personas con paranoia que tienen antecedentes en la familia, por lo que la genética podría ser una de las causas. Otras causas se encuentran en la infancia, en experiencias traumaticas tanto físicas cómo emocionales.

Si tu trastorno sigue adelante y no lo solucionas, tenderas a aislarte más y más, y no serás capaz de manejar con soltura tus relaciones sociales.

En ocasiones, las personas con paranoia se involucran en demandas contra personas o compañías que creen en contra de ellas o que piensan que tienen un plan para ir en su contra.

Las personas con paranoia no suelen buscar tratamiento por si solas ya que no se dan cuenta del problema. pero en el caso de que lo hagan, el apoyo psicológico es muy acertado para mejorar su confianza y autoestima, así como comenzar a desarrollar hábitos sanos para relacionarse con los demás.

También se pueden tratar los efectos más acusados como la ansiedad o la depresión.

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial