El Periódico de la Psicología

La tasa de extinción de la naturaleza se está acelerando. La oposición a los intereses creados debe ser mucho más firme por el bien común

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

IMG_3780.JPG

1.000.000 de especies en peligro de extinción

La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, y la tasa de extinción de especies se está acelerando, y ahora es probable que se produzcan graves impactos en las personas de todo el mundo, advierte un nuevo histórico de la Plataforma Inter-gubernamental de Ciencia y Política sobre bio-diversidad y Servicios del Ecosistema, cuyo resumen fue aprobado en la séptima sesión Plenaria, que se reunió la semana pasada (29 de abril - 4 de mayo) en París.

"La evidencia abrumadora, desde una amplia gama de diferentes campos de conocimiento, presenta una imagen ominosa", dijo el Presidente de IPBES, Sir Robert Watson, "La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependemos se está deteriorando más rápidamente que nunca" Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

"El informe también nos dice que no es demasiado tarde, para el cambio, pero solo si empezamos ahora en todos los niveles, desde el local al global", dijo. "A través del 'cambio transformador', la naturaleza aún puede conservarse, restaurarse y usarse de manera sostenible, esto también es clave para cumplir con la mayoría de los objetivos globales. Por cambio transformador, nos referimos a una reorganización fundamental de todo el sistema a través de factores tecnológicos, económicos y sociales, incluidos paradigmas, objetivos y valores".

"Los Estados miembros de la Plenaria, ahora han reconocido que, por su propia naturaleza, el cambio transformador puede esperar la oposición de quienes tiene intereses en el status quo, pero también que esa oposición puede superarse por un bien público más amplio", dijo Watson.

El Informe de Evaluación Global de la IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas es el más completo jamás realizado. Es el primer informe inter-gubernamental de este tipo y se basa en la histórica Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005, que presenta formas innovadoras de evaluar.

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial