El Periódico de la Psicología

¿Hasta cuánto podemos vivir, existe un límite?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

images_35.jpg

 

No lo sabemos. Pero sí sabemos que la edad máxima de la vida humana, desde los primeros escritos que se conocen, se ha estimado en alrededor de los 110 - 120 años. El escritor romano Trebellius Pollio, al parecer gran conocedor del mundo hebreo y lector de sus más antiguos manuscritos, indicó que "los más sabios astrólogos ya estimaron que la vida del hombre podría prolongarse hasta los 120 años". Es más, Pollio añadió en sus escritos que a Moisés,, que al parecer hablaba personalmente con Dios de modo cotidiano, cuando le llegó la hora de la muerte (alrededor de los 120 años) y se quejó de morir tan joven, el mismo Dios le indicó que ése era el máximo de la vida humana. Y es que, efectivamente, se dice en el Deuteronomio (34, 7), el quinto libro del Pentateuco, que Moisés (fuera o no un personaje realmente histórico): Tenía 120 años. Y sus ojos nunca se debilitaron, ni perdió su vigor. Es más, ya el Génesis (6, 3) que Dijo Dios: Mi alimento no durará para siempre en el hombre, puesto que es de carne. No vivirá más de 120 años.

Lo que indica claramente todo esto es que ya entonces, hace unos 3.500 años, debieron vivir ancianos longevos de alrededor 100 años.

Pero todavía antes del mundo hebreo los antiguos egipcios ya establecieron alrededor de esa edad lo máximo que podía vivir el ser humano. De hecho, el faraón Ptah Hotep hacia la mitad del tercer milenio antes de Cristo dejó escrito que "ya había alcanzado el final de su camino a la edad de 110 años". Es más, esta edad pareció ser la ideal para el fin de la vida humana en el Antiguo Imperio Egipcio: una inscrpción con las palabras de bienvenida de un faraón a un viejo mago ya indicaban que este tenía 110 años: la edad de la muerte, la edad de estar en el sarcófago, la edad del enterramiento.

Lo que sí sabemos hoy, y está constatado documental-mente, es que la persona más longeva del mundo ha vivido 122 años, 5 meses y 14 días. Se trata  de Jeanne Louise Calment, una mujer francesa, que vivió lúcida hasta casi los últimos días de su vida. De hecho, montó en bicicleta después de cumplidos los 100 años y durante las visitas que recibía fue capaz de mantener una conversación normal hasta los 122 años. Esto señala que, aunque fuera este el único ejemplo que tuviera la humanidad, el ser humano puede superar los 100 años en buenas condiciones mentales. Alrededor de esa edad debe considerarse, pues, el límite de la vida humana.

¿Vale la pena vivir más allá de los 100 años?

Sí, si como dijo Cicerón se puede vivir sólo dependiendo de uno mismo. Cicerón dijo exactamente: "La vejez es honorable si no es dependiente de nadie". Y en efecto sólo si se mantienen las capacidades mentales y de conducta que permitan desarrollar una vida mitigada y lenta pero sana y en concierto abierto y despierto con el mundo valdría entonces la pena.

De lo que no cabe duda es que vamos hacia un mundo cada vez más longevo.

¿Que se puede hacer para que las personas alcancen esas edades provectas "con éxito", es decir, con "buena cabeza", independientes, sanas y activas? ¿Podríamos aprender de los estilos de vida de la gente que ha alcanzado los 100 años? Sí, estos centenarios no son obesos ni fumadores. Es gente muy auto-suficiente y dependientes de sí misma y ha conservado la capacidad de no responder con desesperanza a cualquier situación límite de estrés. es curioso que éstas son también algunas características de los estilos de vida desarrollados por muchas de las personas que viven en esas regiones del planetas llamadas "zonas azules". En esas áreas geográficas, que son la Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya en Costa Rica, sus habitantes conservan hábitos como vivir en familia, no fumar, mantener dietas fundamentalmente vegetarianas -lo que incluye un consumo elevado de legumbres y frutas-, realizar actividad física moderada pero constante y un alto compromiso social. Son gentes muy activas y muchas de ellas alcanzan los 100 años. Es más, los habitantes de estas zonas geográficas suelen vivir más años, como media, que las de ninguna otra parte del mundo.

Fuente: ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?.

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial