El Periódico de la Psicología

Instrucciones para combatir el calor. Javier Tovar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

images_37.jpg

 

Llega la primera ola de calor a buena parte de Europa, pocos días después del comienzo del verano. EFESalud ha elaborado una infografía con consejos y recomendaciones para que protejas tu salud y bienestar frente a las altas temperaturas, que pueden superar los 40 grados en algunas zonas

Son recomendaciones aportadas por Cruz Roja y la sociedad médica de atención primaria SEMERGEN, y se centran en explicar cuales son los grupos más vulnerables en una ola de calor, como hay que protegerse en relación con el sol, las comidas y la ropa. También explica la infografía cómo actuar ante un golpe de calor.

Las personas más vulnerables son los mayores, niños y niñas menores de 4 años, embarazadas, personas con sobrepeso u obesidad, enfermos crónicos y personas con discapacidad.

En lo referente a la bebida, la ingesta de líquidos en abundancia es primordial, especialmente agua, así como evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y bebidas azucaradas.

Las comidas deben de ser ligeras y refrescantes, con especial atención a las frutas, ensaladas, verduras, gazpachos...

Ligera debe ser también la ropa, de colores claros mejor, que no apriete y que transpire también.

En cuanto al sol, hay que aplicar más que nunca una protección solar adecuada, incluida la protección labial. Una aplicación que debe hacerse 30 minutos antes de salir de casa, con renovación regular. La protección de los ojos con gafas de sol también se aconseja, así como evitar productos fotosensibles, como perfumes alcohólicos.

Los golpes de calor y las insolaciones se producen cuando el cuerpo no es capaz de mantenerse a una temperatura baja.

Ante un golpe de calor, hay que colocar a la persona afectada en un lugar con sombra. Quitarle la ropa para airearle y poner paños de agua fría en las axilas, la frente y el pecho. Si está consciente, re-hidratar con bebida (agua, bebidas isotónicas), elevando levemente la cabeza.

Si el paciente está inconsciente, hay que ponerle en posición de seguridad acostado de lado y con las piernas flexionadas y colocando también paños de agua fría en la frente, axilas y pecho, y llamar al 112.

 

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial