El Periódico de la Psicología

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


3cerebro.jpg

 La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad crónica y de momento sin cura del sistema nervioso central. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre las personas jóvenes de entre 20 y 40 años y la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados.

La esclerosis múltiple también es conocida como la enfermedad de las 1.000 caras y se presenta en diferentes síntomas en cada persona. El hecho de tener una diversidad tan grande de síntomas, dificulta el diagnóstico que se realiza a través de distintas pruebas médicas que descartan otras enfermedades.

Los diferentes síntomas pueden ser la manifestación de diferentes enfermedades que se deben descartar antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad auto-inmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, como es el caso de la mielina en la esclerosis múltiple. La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando resulta dañada se produce una interrupción de esta transmisión y aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad. Estos ataques del sistema inmunológico a la mielina se conocen como brotes. La evolución de la esclerosis múltiple es diferente en cada persona.

Enfrentarse por primera vez al diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) es difícil. Sin embargo, es perfectamente posible aprender a vivir y a convivir con la EM. La mayor parte de las personas con EM continúan trabajando y manteniendo una vida social activa.

Las personas con Esclerosis Múltiple deben cuidarse: es importante seguir una buena dieta, realizar ejercicio, aprender a manejar las recaídas y acceder a la información correcta que le ayude a controlar la EM. Fuente: Fundació Esclerosi Múltiple - Barcelona

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial