El Periódico de la Psicología

Plantas Medicinales. Pasiflora

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nombre científico: Passiflora incarnata L.

Características: Liana trepadora que alcanza los 9 metros de largo. Posee zarcillos que le sirven para trepar. Las hojas están divididas en tres lóbulos. Las flores son aromáticas y grandes de color blanco con tonos púrpuras. Su fruto es la granadilla, una baya comestible de color amarillo y del tamaño de un huevo.

Hábitat y distribución: Originaria de Centroamérica y norte de Sudamérica. Se cultiva también en Europa.

Principios activos: Harmano, harmina, harmol. Aceite esencial. Quercetol, apigenol, luteolol. Heterósidos. Pasiflorina. ginocardina. Ácido prúsico.

Propiedades: Sedante, antiespasmódica, analgésica. Calma los nervios y relaja el organismo en situaciones de estrés, nerviosismo o excitación. Calma el dolor cuando está relacionado con problemas del sistema nervioso. Se emplea para combatir el insomnio, depresión, tristeza, abatimiento, fatiga, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, histeria, problema nerviosos relacionados con la menopausia y el síndrome pre-menstrual, problemas de la tiroides. Dolores de cabeza, migrañas, mialgias, neuralgia. Manifestaciones físicas de origen nervioso: enuresis nocturna, taquicardias, palpitaciones y arritmias cardíacas, problemas de tartamudez, nauseas, disnea nerviosa, tos nerviosa, vértigo. Espasmos intestinales, dolores de menstruación o espasmos musculares. Produce alivio en situaciones de tratamientos de dependencias adictivas.

Contra-indicaciones: Incompatible con el consumo de alcohol y drogas. No utilizar durante el embarazo o la lactancia.

Preparación y dosis: Té relajante: Hervir 4 minutos en un litro de agua 5 o 6 hojas y trozos de flores. Se deja reposar 10 minutos. Se recomienda beber 2 a 3 infusiones por día.

 

 

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial