El Periódico de la Psicología

Psicología en el 'infierno': una psicóloga española ejerce en la mayor cárcel de EEUU

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

psicologia-en-el-infierno-una-espanola-ejerce-en-la-mayor-carcel-de-eeuu-7905_620x368.jpg

                                          Virginia Barber, psicóloga y profesora de la Universidad de Nueva York                                                                               

La psicóloga forense Virginia Barber repasa su trayectoria tratando a psicópatas y criminales.

Traté a sujetos que habían sobrevivido milagrosamente a intentos de suicidio en la cárcel. Experimenté la sensación de ser manipulada por pacientes psicópatas. Presencié actos violentos. Vi a un paciente con trastorno límite  de la personalidad golpearse la cabeza hasta fracturarla, a un chaval de 19 años tirarse al suelo y llorar desconsoladamente tras ser informado de que había matado a su madre durante un brote psicótico, y a un anciano de 80 años con demencia senil preguntarme repetidas veces por su esposa, con la que había estado casado 45 años y a la que había golpeado gravemente tras confundirla con un extraño.

Estas son algunas de las experiencias que afrontó la psicóloga forense Virginia Barber en el período en el que trató a los pacientes psiquiátricos de la Isla Rikers, la cárcel más grande de Estados Unidos (donde llegó a ser directora clínica de salud mental), que abarca toda una isla de Nueva York, y que recoge en "Más allá del bien y del mal", su primer libro publicado. A pesar de las duras experiencias, se muestra orgullosa de su trabajo y cree en la re-inserción del preso.

Hay muchas más personas con enfermedad mental en las cárceles que en la sociedad en general. Una de las cosas que me llevo a elegir esta profesión es descubrir cómo la Psicología Clínica puede ayudar a estas personas. El comportamiento criminal es multi-causal y hay muchos sobre los psicópatas y los criminales. Hay que romper el estigma que padecen estas personas e ir más allá del comportamiento y los hechos en sí, y entender qué lleva a alguien a hacer algo malo. De ahí el título del libro, explica Barber a Redacción Médica.

Sus primeros pasos en la Psicología Forense no fueron nada fáciles, llegando a ser agredida de forma brutal por un paciente en su primer día, recién salida del máster. Un paciente me lanzó una silla a la cabeza en mi primera intervención. Ni siquiera estaba en Isla Rikers todavía. Estuve de baja y me afectó muchísimo. Aun así, creo que me vino bien, me ayudó a estar más alerta. Hay que tomar precauciones pero sin que el miedo te paralice.

En el libro, Barber explica que desde hace algunos años, el primer día de clase (es también profesora en la Universidad de Nueva York) pregunta a sus alumnos por qué quieren convertirse en psicólogos forenses: "Más o menos una cuarta parte de ellos siempre me contesta 'para atender a los psicópatas'. Gracias a películas como El silencio de los corderos, la psicopatía es un trastorno de interés general. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes que vemos son personas con traumas, más que psicópatas.

A pesar de la creencia popular, los delincuentes sexuales tienen una de las tasas de re-inserción más altas.

Barber, que ahora se dedica principalmente a la supervisión de psicólogos que trabajan en la cárcel de Nueva York, también destaca otra lección de su carrera: "El castigo de aislamiento es perjudicial en la mayoría de los casos. A veces aislar el comportamiento violento es necesario. Es decir, el aislamiento como herramienta para gestionar la violencia puede valer, pero no como herramienta terapéutica". Fuente: Redacción Médica

 

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2018 Miret Editorial