El Periódico de la Psicología

HOSPITALES EN EL BOSQUE: LA IDEA NORUEGA PARA SANAR MEJOR. María Hidalgo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

No es un secreto para los lectores de muhimo que tanto los hospitales pintados o decorados de forma especial, como los paseos en la naturaleza, son sanadores. ¿Qué pasaría si mezclásemos estas dos ideas?.

En muchos países tenemos la suerte de tener hospitales, pero no son lugares más inspiradores tanto por la edificación como por el estrés, los horarios...Pero ahora sabemos la importancia del bienestar emocional en relación con la buena salud física, más parece que falta trabajo en el entorno hospitalario. Aunque no es nada nuevo sino más bien, algo que habíamos olvidado.

Hasta 1920 todos los hospitales españoles disponían de lugares ajardinados, pero poco a poco se fueron abandonando de manera progresiva para aumentar las áreas edificadas.

Sin embargo, las distintas escuelas de arquitectura junto a los profesionales de la sanidad están recuperando el interés por crear "jardines sanadores" pueden estar tanto al aire libre como dentro del propio hospital.

El objetivo es que los enfermos tengan aire, luz y contacto con la naturaleza, con plantas autóctonas, de bajo consumo en agua y que varíen en función de la estación del año. O incluso crear un pequeño huerto urbano de alimentos orgánicos gestionado por algunos pacientes (sin transgénicos ni plaguicidas ni abonos químicos o tóxicos) y que pueden consumirse en el hospital.

 

"Los centros hospitalarios que disponen de jardines en el interior
consiguen acortar la estancia hospitalarias de sus pacientes ya que
se mejoran los plazos de curación de la enfermedades"  
Doctor en Farmacia Enric Auli. Autor del libro "Sostenibilidad en centros sanitarios"

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2019 Miret Editorial