El Periódico de la Psicología

La mejor de todas las medicinas es, como siempre, el amor...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Existe mayor injusticia que vivir la vida muerto? Sin poder pensar, sin poder sentir, sin poder amar, como una bestia, aniquilado por el entorno y el estigma de la locura. La noche también es blanca es una grito de desesperación rasgado por el sufrimiento de un hombre tremendamente maltratado y la respuesta de una mujer que lo escucha, acude a su llamada y le tiende la mano.

La noche también es blanca. Montse Baldrich. (Miret Editorial) ISBN: 978-84-938992-0-2

Una historia basada en hechos reales, brillante, valiente y dramática.

 Dura en su autenticidad, tierna en su fondo.

 Es cierto que la locura, técnicamente llamada esquizofrenia, puede generar en quien la padece un verdadero infierno: En el transcurso de mi ejercicio profesional lo he visto en multitud de pacientes, pero también es cierto que, una vez compensada la fase aguda, nos encontramos con personas realmente diferentes. Muchas veces persisten los síntomas como ideas delirantes o alucinaciones que no solo no hacen sufrir al paciente sino que le permiten tener una vida interior satisfactoria donde, frecuentemente, son protagonistas.

No es meno cierto que, como ha sido objeto en múltiples debates en congresos psiquiátricos, bajo el título "Genio y Locura", nos damos cuenta de que realmente,  "para ser un genio hay que estar loco", en el sentido de que esa característica esencial de la locura, la de poder percibir la realidad y procesarla de una forma muy diferente a como lo hacen el común de los mortales.

He visto muchos pacientes que han sido tratados, medicados con un solo objetivo: hacer desaparecer cualquier síntoma de la enfermedad, con lo cual, si bien antes se usaba una camisa de fuerza química, dejando completamente anulado al paciente. Ciertamente, ya no delira ni alucina, pero tampoco tiene sentimientos ni emociones y casi es incapaz de pensar.

No es ese el camino. El paciente debe ser tratado exclusivamente para que deje de sufrir o sufra lo menos posible, pero conseguido eso, hemos de aceptarlo tal y como es, con su forma de estar en el mundo, comprendiéndolo, no excluyéndolo, potenciando todo lo que es capaz de hacer y crear, que en muchas ocasiones es mucho.

En La noche tambien es blanca. Montse Baldrich. (Miret Editorial), Montse ha realizado un trabajo de investigación y creación magnífico y nos enseña en esta obra, que la mejor de todas las medicinas es, como siempre el amor...  Dr. Antonio García-Castrillón Sales, Médico Psiquiatra

En los tiempos actuales las enfermedades mentales tienen cada vez mayor protagonismo. Algo que antes era ocultado y silenciado es ahora abiertamente expuesto. Estamos ante una realidad social que, desgraciadamente, va en aumento.

El libro, La noche también es blanca, Montse Baldrich, trata de la vida de un hombre, Nico, que, que en la actualidad tiene 47 años, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, con un pasado de drogas y alcohol, y una infancia marcada por la violencia en el entorno familiar. Y de una mujer, Maite, de alto nivel cultural, felizmente casada, con dos hijas y una vida cómoda y estable.

Ellos se enamoraron cuando eran solo unos adolescentes. No volverán a verse hasta pasados 25 años. Maite se encuentra entonces con un ser marginal, estigmatizado por la sociedad, rechazado por la familia, sumido en la peor de las desesperaciones. Decide ayudarle y ambos emprenderán una titánica lucha contra la enfermedad, el alcoholismo y el rechazo social.

Un libro gestado desde el dolor. El dolor del alma, que no tiene cura. Sin embargo, su autora abre un camino de esperanza y de reflexión para comprender y respetar al enfermo mental, desde una visión de compasión, comprensión y aceptación. 

Medicamentos, drogas y todo tipo de fármacos no son suficientes para dignificar la existencia de estas personas tan injustamente maltratadas por la vida. Los profesionales de la mente que han leido el libro, valoran este testimonio porque se basa en potenciar las emociones sanas del enfermo, invitándole a reengancharse a la vida y dejando atrás su infierno mental.

Una historia basada en hechos reales, brillante, valiente y dramática. Dura en su autenticidad, tierna en su fondo. La noche también es blanca merece la consideración y el respeto de todos.

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Lo + leido en los últimos 30 días

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial