El Periódico de la Psicología

La locura inteligente

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dicen los franceses que la Paranoia es la locura inteligente. Si, es cierto que la Paranoia es una enfermedad mental, grave y complicada. Normalmente quien la padece no es consciente de que está loco. 

Difícil de tratar, porque el paranoico no es consciente de que está muy enfermo. Aparentemente su capacidad de raciocinio es muy correcto. Incluso brillante. Pero entre los muchos problemas que encontramos en la paranoia, está una inteligencia muchas veces extraordinaria. Alucinaciones, ideas delirantes, obsesiones, con la falsa creencia de que todos están en su contra. Desconfiados y exageradamente narcisistas, muchas veces creen ser únicos, capaces y designados para liderar el mundo. Creen ser unos elegidos.

Uno de sus graves problemas que además les atormenta y es un pensamiento fatal, es el de estar acompañados por seres espirituales, también llamados "guías" y que además los guían y trasmiten lo que deben de hacer. No es una esquizofrenia pero pueden aparecer similitudes. El paranoico, aparentemente, puede mostrarse brillante.

En la historia del mundo existen mucho ejemplos que desgraciadamente para la humanidad se han hecho muy conocidos. Lo extraño es como pueblos enteros les han seguido y se han dejado manipular y subliminal por ellos. Sin animo de ofender, alguno de los norteamericanos hablan de su actual presidente como un personaje que vive fuera de la realidad y que además cree ser un elegido, incapaz de ponerse del lado de los más débiles y necesitados. Parece ser que su omnipotencia alcanza metas y limites insospechados.

Normalmente este transtorno arranca en la niñez de quien la va a padecer. Muy a menudo es el patron de los padres, donde el futuro paranoico, replicará y repetira sus pensamientos trastornados. Decir que es una enfermedad curiosa, seria injusto para el que la padece. Se que genera un tremendo sufrimiento.

Viví la experiencia de un hombre ya maduro que llego al Instituto con un duro y severo sufrimiento. Se que su vida estuvo marcada por una madre omnipotente, también paranoica, y con una capacidad de imaginar sin limites. Acompañada de una hija que sufría un grave complejo de inferioridad causado por el abandono de su padre que no le gustaba y menos, como trataba a sus hermanos. Por envidias y celos. Con una falsa seguridad y con el beneplácito de su trastornada madre.

En fin, este hombre en su psicoanálisis, mostraba recuerdos muy perturbados. Recordaba y así lo transmitió, una escena cuando debía tener nueve años. Al llegar a su domicilio familiar, después de terminar el colegio, se encontró con su madre, como en otras perturbadoras ocasiones, le recibe complaciente y le pasa su puño cerrado por su frente, frotándolo, lo huele y le dice, se lo que has comido: de primero macarrones, de segundo plato, pescado rebozado con patatas fritas y de postre, una pieza de naranja (ella recibe cada día los menús que elaboran en el colegio) Miguel que es su nombre ficticio, ya no le queda ninguna duda de que su madre es un Dios. Lo ve todo y como en tantas ocasiones, su madre, le dice: yo veo a través de un agujero todo lo que haces a lo largo de tus días, el se lo cree definitivamente, y comienza su ya grave deterioro.  Su madre lo puede todo, como piensa y lo que dice, es absolutamente insuperable.

Desgraciadamente esta circunstancia, de hijos de enfermos mentales, que aparentemente tienen una vida "normal", están sujetos a ser victimas involuntarias de madres y padres muy enfermos.

Seguiremos tratando la locura desde una visión humanista.

La única recomendación, para nosotros transmisores de la realidad, ante cualquier duda, consulten a un profesional,

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Lo + leido en los últimos 30 días

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial