El Periódico de la Psicología

Piojos. Insectos de compañía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los piojos viven entre 16 y 30 días y los piojos hembras ponen unos 150 huevos durante su edad adulta.

Preguntamos al doctor Jordi Pou jefe de los servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu y profesor titular de Pediatría de la Facultad de medicina de Barcelona. Además es el Coordinador y fundador de la Unidad Funcional de abusos sexuales a menores, pionera en España y coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones infantiles, entre otras muchas actividades. Es una voz experta y conocedora del tema. 

¿Estamos ganando la guerra a los piojos o cada vez proliferan más?

No conozco estadísticas que hablen sobre esto y por tanto sólo puedo hablar de mi experiencia. Yo creo que tras unos años en que su presencia fue aumentando hoy en día está muy estacionado.

¿Piensa que las familias ya no ocultan tanto el problema y que los piojos están dejando de ser un tema tabú?

Es evidente en el momento en que todo el mundo ha estado afectado el problema deja de ser de "los otros" y ya no se esconde.

En Estados Unidos se calcula que al año se infestan de 8 a

12 millones de personas por los piojos.

¿Se conocen las cifras aproximadas en España y en Europa?

No que yo sepa.

El dato de un 14% de los niños en edad escolar están o estarán afectados por los piojos, ¿es cierto?

Con pequeñas variaciones es cierto. Esto se valora en estudios de pequeñas comunidades (una escuela, un grupo de escuelas) y es más fácil de hacer. A partir de aquí se podrían extrapolar las cifras que es lo que muchas veces se hace con datos americanos.

¿Por qué cree que existe esta teoría tan extendida en todos los niveles de que son los laboratorios quienes propician la invasión de los piojos?

Supongo que es debido a que hace años era raro ver niños con piojos y de repente empezaron a aparecer. El hecho nunca se ha explicado pero como es un buen negocio para los laboratorios y seguramente son los únicos que sacan beneficios de ello, fue fácil darles a ellos la culpa.

¿Es cierto que la continuada aplicación de determinadas sustancias insecticidas pueden provocar riesgos en la salud?

Los medicamentos aplicados en piel se absorben (en mayor o menor cantidad). los insecticidas son sustancias tóxicas y su uso muy continuado unido a una absorción elevada pueden traer problemas. Tampoco hay que olvidar que todos los fármacos pueden tener efectos secundarios (irritación, alergias, erc.)

Los piojos son parásitos humanos. ¿Pueden contagiarlos los animales domésticos, ya sean perros, vacas, gatos...?

Nuestros piojos son nuestros, no de otros animales y sólo se contagian de persona a persona.

Este es un extracto de la entrevista que la autora y periodista del libro "Piojos, insectos de compañía. Rosa Maria Carbonell. (Miret Editorial) realizó y forma parte del libro. (ISBN: 978-84-938992-3-3)

En esta historia de ficción, Piojos. Insectos de compañía, Olivia la madre protagonista de esta historia, consigue erradicar por completo la plaga de los piojos que asola el planeta tierra.

En un contexto más real, el doctor Jordi Pou, jefe de los servicios de pediatría y urgencias del Hospital Sant Joan de Déu, con una experiencia de más de 40 años en la profesión, afirma que si se siguen unas normas básicas y no se abandona el trabajo de observación, la victoria contra esta plaga también es posible.

El libro escrito por Rosa María Carbonell, en clave de humor, pretende des-dramatizar un tema tabú que ayude a romper el mutismo que impera al respecto. También confía que el relato pueda crear nexos de solidaridad y complicidad entre los damnificados.

El libro se acompaña de las ilustraciones de Blanca Gómez que, con su personal sello complementan a la perfección el tono delirante de la historia.

www.mireteditorial.com

 

 

 

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Lo + leido en los últimos 30 días

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial