El Periódico de la Psicología

Entrevista a María Rodríguez coautora del libro "Ejercicios para la estimulación y el mantenimiento cognitivo" Miret Editorial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro "Ejercicios para la Estimulación y el Mantenimiento Cognitivo" (Miret Editorial)?

Una de mis funciones como directora y trabajadora social del Centro de día "Petit Rossinyol" de Molins de Rey, es planificar y ejecutar el plan de actividades de nuestro centro, por lo que llevo los últimos diez años formándome al respecto, siempre bajo supervisión y asesoramiento de expertos en psicología.

En realidad, el libro ha sido una recopilación de los ejercicios que trabajamos a diario con nuestros usuarios y que han tenido una buena aceptación y resultados satisfactorios a lo largo de los últimos años. Nos pareció buena idea compartirlo con todos aquellos que quisieran trabajar desde casa, ya que no es fácil encontrar ejercicios dirigidos al adulto mayor; prácticos, efectivos y atractivos.

¿De qué trata la estimulación cognitiva?

A través de una serie de actividades, se ejercita las distintas capacidades del cerebro (percepción, atención, razonamiento, memoria, orientación...)

Estas actividades realizadas de forma personalizada; estimulan y mantienen las capacidades existentes, con el objetivo de tener un cerebro sano y evitar enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el Alzheimer. O, en el caso de tener un deterioro cognitivo; recuperar, compensar o retrasar al máximo, el posible declinamiento cognitivo que se deriva.

¿En qué os habéis basado para la selección de estos ejercicios y no otros?  

En este libro, hemos recogido aquellos ejercicios que mejor nos han funcionado con nuestros usuarios del centro de día Petit Rossinyol. Aquellos que han tenido mejor aceptación y nos han ayudado a alcanzar los objetivos establecidos. La clave, es que son ejercicios con poca letra en el enunciado, claros y muy visuales que les anima a realizarlos, porque saben que pueden poner en forma su cerebro a la vez que se entretienen y divierten.

¿Qué pautas darías a las personas que quieren realizar estos ejercicios?  

Recomiendo establecer un horario de trabajo, preferentemente por la mañana. Lo mejor es realizar 1 o 2 ejercicios cada día que no muchos en un período corto. 

¿Cómo se personalizan los ejercicios?

Lo primero es conocer a la persona: su historia de vida, capacidades, puntos débiles, personalidad, expectativas, preferencias, vivencias, su proyecto de vida...después; entre todos los profesionales del equipo, diseñamos una serie de actividades para la persona, adecuando los ejercicios a su nivel cognitivo y a sus gustos. Creo, sinceramente que la estimulación cognitiva funciona muy bien, cuando la persona tiene interés en las actividades y logra conseguirlas con esfuerzo. Reforzando, así, sus conexiones neuronales y también su autoestima.

¿Para quién están pensados los ejercicios del libro?

En principio, es un libro enfocado a las personas sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve, en fase inicial. Si trabajamos; la atención, percepción, memoria, orientación...nuestro cerebro, nos lo agradecerá a cualquier edad, porque es un órgano muy moldeable y flexible. Deberíamos hacer este tipo de ejercicios a diario, para tener una rutina de trabajo y una mente en forma, desde edades muy tempranas y así evitar muchas patologías en el futuro.

Los ejercicios del libro, nos dan una orientación general para poder trabajar, pero es conveniente; para su efectividad, adaptarlos a la persona que lo realiza. Un mismo ejercicio; por ejemplo: una sopa de letras, podemos pedirle que busque las palabras, a otra que rodee las vocales y a otra que cuente todas las P. No es tan importante el resultado final, si no las conexiones neuronales que se establecen en el proceso. Yo siempre digo que si se sigue una lógica, no hay un ejercicio mal hecho, en todo caso, se debería cambiar el enunciado si la persona ha empleado otro tipo de estrategia para resolverlo. 

¿En qué  os habéis basado para la selección de estos ejercicios y no otros?

En este libro hemos recogido aquellos ejercicios que mejor nos han funcionado con nuestros usuarios del centro de día Petit Rossinyol, aquellos que han tenido mejor aceptación y nos han ayudado a alcanzar los objetivos establecidos. La clave es que son ejercicios con poca letra en el enunciado, claros y muy visuales que les animan a realizarlos, porque saben que pueden poner en forma su cerebro a la vez que se entretienen y divierten.

¿Qué pautas darías a las personas que quieren realizar estos ejercicios?  

Recomiendo establecer un horario de trabajo, preferentemente por la mañana. Es mejor realizar uno o dos ejercicios cada día que no muchos en un período corto. Lo ideal sería tener una mesa o zona de trabajo bien iluminada, donde tengas a mano todo lo que necesites: lápiz, colores, goma...

La ventaja de este libro es que se puede trabajar en el mismo libro, la letra es grande y con instrucciones claras que permiten trabajar cómodamente. Si necesita apoyo para realizarlo o adaptar el ejercicio, pida ayuda, si tiene opción.

Ejercicios para la estimulación y el mantenimiento cognitivo. María Rodríguez y Laura Rodríguez. Miret Editorial. PVP: 17,70 + gastos de envío. 

Solicite el libro en: Amazon. Llamando a Miret Editorial al número de teléfono: 646 51 41 82, enviando su pedido a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recíbalo en su domicilio. Próximamente también en su librería. Pídanos información si la necesita.

 

EL PERIÓDICO DE LA PSICOLOGÍA

www.mireteditorial.com

 

 

El Periódico de la psicologia

qwerty

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

RRS

Sobre Miret Editorial

Editorial especializada en textos de ensayo, psicología, pensamiento, relaciones humanas y conocimiento.

Carrer Calabria 209, 08029 Barcelona
Telf: (+34) 675 763 503

© 2010 - 2020 Miret Editorial